ARTE ROMANICO
Arte Romanico es el estilo de moda en Europa y en España. Su difusión en España es amplia pero no completa. Castilla y León cuenta con magníficas iglesias, sobre todo en las provincias de Segovia, (en las comarcas de Pedraza, Sepúlveda y Fuentidueña) Burgos, Soria (comarca de San Esteban de Gormaz, Calatañazor y la propia capital) y Palencia (Zona norte y Camino de Santiago), sin olvidarnos de las ciudades de Ávila, Zamora, León y Salamanca. Más al sur, en  Guadalajara existe un buen arte rural.
En La Rioja existe un arte variado y poco conocido. Navarra es un auténtico museo medieval y en Aragón, sobre todo en Huesca y norte de Zaragoza las muestras de arquitectura románica son abundantísimas. En Cataluña se cuenta con el mejor repertorio del llamado estilo "lombardo-catalán" sobre todo en Vall de Boí, recientemente declarado Parimonio de la Humanidad. Cantabria y Asturias, en sus bellos y verdes paisajes, dispone de una colección de iglesias cada vez mejor conocidas. Galicia presume de su magnífica catedral de Santiago de Compostela, en la provincia de la Coruña, pero probablemente atesora la mayor colección de iglesias románicas rurales de la península, amén de magníficos monasterios, como los de la Ribera Sacra (Orense y Lugo), aunque no es desdeñable la colección de templos de Pontevedra. El arte románico llegó al País Vasco de la mano de Castilla dejando buenas muestras en Álava. En Extremadura (Cáceres, Plasencia, Trujillo...), Madrid, Comunidad Valenciana e incluso en lugares concretos de Andalucía (Baeza) existen algunos ejemplares. En general, en el sur de España, debido a la presencia musulmana abunda poco o llega a ser casi inexistente. Un estilo relacionado es el mudéjar que es autóctono de España y que en ocasiones se funde con la corriente románica en grandes comarcas de Castilla y Aragón
En Europa, Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia acumulan la mayor concentración de templos, pero a otros lugares más septentrionales y orientales también llegó este estilo.

Pincha aquí:

Información de este estilo en las mejores webs de Internet:
Románico en España
Romanico en Segovia
Monumentos de Segovia
Romanico en Salamanca
Romanico en Soria
Romanico en Burgos
Romanico en Palencia
Romanico en León
Romanico en Valladolid
Romanico en Avila
Romanico en Guadalajara
Romanico en Cuenca

Romanico en Zamora
Romanico en Cantabria
Romanico en Asturias
Románico en Navarra
Románico en Álava
Románico en la Rioja
Románico en la Coruña
Románico en Orense
Románico en Lugo
Románico en Pontevedra
Romanico en Aragón
Románico en Huesca
Románico en Zaragoza
Romanico en Cataluña
Románico en Barcelona
Románico en Lerida
Románico en Gerona

 

Links

 

Web patrocinada por Pintores y Decoradores , Amigos del Románico y Arte en España